jueves, 2 de marzo de 2017

Análisis Del Caso _ Hannibal Lecter “El Origen del Mal”



DIAGNÓSTICOS PSICOLÓGICOS

                                                       





AURORA PÉREZ  CÓD: 37390311





TUTORA GUERTY CACERES









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PSICOLOGIA
BUCARAMANGA
2017



Análisis Del Caso _ Hannibal Lecter

“El Origen del Mal”







1.     ESTUDIO DEL CASO

La historia objeto de análisis se desencadena en la época de la posguerra cuando Lecter ve morir a sus padres y posteriormente observa como su hermana es asesinada por unos “soldados” quienes la devoran.

La historia del pequeño Hannibal tiene sus inicios en la época de la segunda guerra mundial (a finales) en Europa.
Hannibal era un niño normal quien vivía en su castillo junto con su familia, trabajadores y demás personas que los rodeaban. Determinado día las tropas invadieron su territorio y es ahí donde inician los episodios traumáticos para este niño que con tan solo 8 años de edad observa cómo mueren sus padres; primero su padre tras ser baleado y posteriormente su madre quien alcanza a llegar hasta donde éste y muere en sus brazos.  Mischa, la hermana de Hannibal sale corriendo a abrazar a su mamá cuando el pequeño le grita que corra a la casa y en vista de que esta no reacciona, corre y juntos ingresan a la casa que horas más tarde sería invadida  por un grupo de hombres que venían en busca de refugio y comida. Pasó el tiempo y Hannibal como hermano mayor y único protege a su hermana hasta cierto día en que los hombres que se apoderaron de la casa ven a los niños indefensos y deciden tomar a Mischa quien al parecer padecía una Neumonía y a quien ven como mejor opción de comida ya que de una forma u otra moriría. Es exactamente en esta parte donde Hannibal observa el canibalismo y es tan fuerte el trauma que le genera el ver cómo este grupo de hombres se come a su pequeña hermana que olvidó lo que sucedió.

Según Erickson, para el crecimiento emocional de los niños estos deben desarrollarse en un orden determinado, siendo fundamental la socialización de los niños para que estos puedan desarrollar su propia identidad personal de una manera sana. 

Teniendo en cuenta lo expuesto por Erickson nos damos cuenta que debido a estos episodios la mente de Hannibal lo protege olvidando realmente lo que sucedió aquel día con su hermana; por otra parte notamos que Hannibal no recibe una estimulación positiva lo cual según Erickson no deja que el niño muestre  un interés por el funcionamiento de las cosas creyéndose así autosuficientes, capaces de hacerlo todo por ellos mismos generando un aislamiento, aislamiento que se ve reflejado a la edad de 16 cuando es llevado al orfanato ubicado en la misma casa de sus padres; estando en dicho orfanato Hannibal empieza a tener pesadillas sobre la muerte de su hermana Mischa, es entonces donde Hannibal no tiene apoyo psicosocial, no tiene apoyo psicológico y empiezan las psicopatías debido a su incomunicación con las personas que en ese momento hacían parte de su zona próxima o entorno como son sus compañeros empezando a actuar con agresividad.
Años después Lecter se fue del Orfanato, se encontró con una joven que había perdido a su familia tras la guerra por el castillo de “Usaca” y esta le enseñó cómo manejar la espada para combatir. Más adelante Hannibal es seleccionado para una beca, beca con la cuál inicia sus estudios de medicina y a buscar a los asesinos de su familia en especial de Micha (su hermana) con el fin de cobrar su muerte logrando su objetivo principal: asesinar a cada uno de los integrantes de la guerra que acabaron con la vida de Mischa y sus padres.



1.     ANÁLISIS PERSONALIDAD HANNIBAL

- Frívolo,
- Calculador,
- Apático,
- Mentiroso,
- Hannibal no presenta síntomas o muestras de personalidad o vergüenza alguna
- Asocial
- Psicópata


Como complemento a los ya mencionado y realizando un Flashback de las situaciones vividas por el chico, se puede decir que Lecter presenta síntomas de estrés postraumático debido a vivencias como la guerra, las agresiones, el revivir una y otra vez aquel episodio en particular que tanto lo enmarcó y del cual tiene pesadillas repetitivas y recuerdos del hecho.



2.     IDEAS DEL POSIBLE DIAGNÓSTICO

Trauma, estrés postraumático y duelo

Luego de cualquier trauma pueden desencadenarse diferentes trastornos, el más frecuente es el Trastorno por Estrés Postraumático, aunque también tenemos la presencia de la Depresión, las Fobias o los Ataques de Pánico. En el caso de la pérdida de seres queridos es posible el desarrollo de un cuadro llamado Duelo Prolongado.
Cabe mencionar que el estrés postraumático es un trastorno en el que la sintomatología aparece en los primeros momentos posteriores al trauma y ya dependiendo del tiempo transcurrido y los síntomas presentes que este sea estrés Agudo o postraumático

Por otra parte tenemos el Duelo Prolongado o Traumático el cual es considerado como una patología que se asemeja a los síntomas de la Depresión y del Estrés Postraumático y al igual que otras patologías esta debe ser tratada a tiempo con el objetivo de evitar su prolongación ya que como dice He lio “el psicólogo, pues, ha de operar con estas realidades complejas, y un tanto esquivas, que son las vivencias o actos vitales de sus clientes” (2002). Para que un duelo se convierta en patológico se requiere que la tristeza que abarca a la persona que atraviesa dicha situación permanezca o se torne en el actuar o los comportamientos de la misma.

Trastorno Antisocial de la Personalidad según el Manual DSM-5

Las personas que presentan un trastorno antisocial llegan a ser violentas, frívolas, crueles, sádicas, es muy rara la ocasión en la que sienten culpa por acciones que afecten a otros.
Hannibal cuando niño, en las partes en que aparecía en la película estuvo entre los 7 a 11 años y se dice que cuando una persona los ha tratado injustamente en el pasado, cuando tienen la oportunidad compensan todas esas injusticias vividas.

Acorde a lo expuesto en el manual Dsm-5 las características del trastorno antisocial de la personalidad son unos patrones generales de desprecio y violación de los derechos de los demás, que empieza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la adultez. Este patrón también ha sido denominado psicopatía, psociopatía o trastorno disocial de la personalidad. C. Jorge expone una serie de criterios (7) de los que se podría decir que si una persona padece tres de ellos sufre de trastorno antisocial:
-Fracaso para adaptarse a las normas sociales, incurriendo en conflictos con la ley
-Uso de manipulación y estafa
-Incapacidad para planear el futuro
-Irritabilidad y agresividad
-Despreocupación por su seguridad y la de los demás
-Irresponsabilidad laboral y económica
-Falta de remordimiento (Jorge Chagoya, Icónica, 2016)

Si analizamos un poco lo ya expuesto, notamos que Hannibal Lecter cumple  con tres de los factores anteriores necesarios para establecer el diagnostico de Trastorno Antisocial.


3.     ALTERNATIVAS O IDEAS DE SOLUCIÓN

Como una primera parte es importante realizar una pequeña entrevista al paciente en un lugar en que este se sienta a gusto y pueda expresarse con tranquilidad y confianza, posteriormente se deben empezar a establecer relaciones sociales para que así el tratante empiece a llenar aspectos de su vida como vacíos presentes desde algún tiempo y así enriquezca su vida sin conflictos, manipulaciones o problemas postraumáticos.
Posterior a esto es importante el sobreponer o generar pensamientos positivos en lugar de negativos para de este modo modificar con el pasar del tiempo ciertas conductas.




4.     BIBLIOGRAFÍA

Hannibal Lecter El origen del Mal . (5 de Marzo de 2016). Obtenido de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=_je3MiP4NnU

Evaluación Psicológica: Algunas Claves Para El Futuro (1998, Junio) {Base de datos}. Hemeroteca científica en línea Redalyc . Disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=780 Cordero A. (1997).

 La Evaluación Psicológica en el año 2000. { En Línea} Disponible en: http://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=DXBVBjUj7E0C&oi=fnd& pg=PA135&dq=related:imGE- 8OCLZYJ:scholar.google.com/&ots=TgzOqnn44H&sig=OUbUKQgjT4kfquPwLi Ot6-VmZYs#v=onepage&q&f=false

GRANADA AVILES, M. ( 09,12,2016). El diagnóstico en la Psicología. [Archivo de video]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/10037

Ardila A y Otrosky F. (2012). Guía para el Diagnostico Neuropsicológico. {En Línea}. Disponible en: http://es.slideshare.net/dfce18/guiaparaeldiagnosticoneuropsicologico




Carpintero, Helio. Del diagnóstico A La evaluación. Una Cuestión a debate From Diagnoses To Assessment. A debate, 2002. Recuperado de: file:///C:/Users/kelly/Downloads/555-1750-1-PB.pdf





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