DIAGNÓSTICOS PSICOLÓGICOS
AURORA
PÉREZ CÓD: 37390311
TUTORA GUERTY CACERES
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PSICOLOGIA
BUCARAMANGA
2017
Análisis Del
Caso _ Hannibal Lecter
“El Origen del Mal”
1.
ESTUDIO DEL CASO
La historia objeto de análisis se desencadena en la época de la posguerra
cuando Lecter ve morir a sus padres y posteriormente observa como su hermana es
asesinada por unos “soldados” quienes la devoran.
La historia del pequeño Hannibal tiene sus inicios en la época de la segunda
guerra mundial (a finales) en Europa.
Hannibal era un niño normal quien vivía en su castillo junto con su
familia, trabajadores y demás personas que los rodeaban. Determinado día las tropas
invadieron su territorio y es ahí donde inician los episodios traumáticos para
este niño que con tan solo 8 años de edad observa cómo mueren sus padres; primero
su padre tras ser baleado y posteriormente su madre quien alcanza a llegar
hasta donde éste y muere en sus brazos.
Mischa, la hermana de Hannibal sale corriendo a abrazar a su mamá cuando
el pequeño le grita que corra a la casa y en vista de que esta no reacciona,
corre y juntos ingresan a la casa que horas más tarde sería invadida por un grupo de hombres que venían en busca
de refugio y comida. Pasó el tiempo y Hannibal como hermano mayor y único protege
a su hermana hasta cierto día en que los hombres que se apoderaron de la casa ven
a los niños indefensos y deciden tomar a Mischa quien al parecer padecía una Neumonía
y a quien ven como mejor opción de comida ya que de una forma u otra moriría. Es
exactamente en esta parte donde Hannibal observa el canibalismo y es tan fuerte
el trauma que le genera el ver cómo este grupo de hombres se come a su pequeña
hermana que olvidó lo que sucedió.
Según Erickson, para el
crecimiento emocional de los niños estos deben desarrollarse en un orden
determinado, siendo fundamental la socialización de los niños para que estos
puedan desarrollar su propia identidad personal de una manera sana.
Teniendo en
cuenta lo expuesto por Erickson nos damos cuenta que debido a estos episodios
la mente de Hannibal lo protege olvidando realmente lo que sucedió aquel día
con su hermana; por otra parte notamos que Hannibal no recibe una estimulación
positiva lo cual según Erickson no deja que el niño muestre un interés
por el funcionamiento de las cosas creyéndose así autosuficientes, capaces de
hacerlo todo por ellos mismos generando un aislamiento, aislamiento que se ve reflejado
a la edad de 16 cuando es llevado al orfanato ubicado en la misma casa de sus
padres; estando en dicho orfanato Hannibal empieza a tener pesadillas sobre la
muerte de su hermana Mischa, es entonces donde Hannibal no tiene apoyo
psicosocial, no tiene apoyo psicológico y empiezan las psicopatías debido a su
incomunicación con las personas que en ese momento hacían parte de su zona
próxima o entorno como son sus compañeros empezando a actuar con agresividad.
Años después Lecter se fue del Orfanato, se encontró con
una joven que había perdido a su familia tras la guerra por el castillo de “Usaca”
y esta le enseñó cómo manejar la espada para combatir. Más adelante Hannibal es
seleccionado para una beca, beca con la cuál inicia sus estudios de medicina y
a buscar a los asesinos de su familia en especial de Micha (su hermana) con el
fin de cobrar su muerte logrando su objetivo principal: asesinar a cada uno de
los integrantes de la guerra que acabaron con la vida de Mischa y sus padres.
1.
ANÁLISIS PERSONALIDAD HANNIBAL
- Frívolo,
- Calculador,
- Apático,
- Mentiroso,
- Hannibal no presenta síntomas o muestras de personalidad o vergüenza
alguna
- Asocial
- Psicópata
Como complemento a los ya mencionado y realizando un Flashback de las
situaciones vividas por el chico, se puede decir que Lecter presenta síntomas de
estrés postraumático debido a vivencias como la guerra, las agresiones, el revivir
una y otra vez aquel episodio en particular que tanto lo enmarcó y del cual tiene
pesadillas repetitivas y recuerdos del hecho.
2.
IDEAS DEL POSIBLE DIAGNÓSTICO
Trauma,
estrés postraumático y duelo
Luego de cualquier trauma pueden desencadenarse diferentes
trastornos, el más frecuente es el Trastorno por Estrés Postraumático, aunque también tenemos la presencia de la
Depresión, las Fobias o los Ataques de Pánico. En el caso de la pérdida de
seres queridos es posible el desarrollo de un cuadro llamado Duelo Prolongado.
Cabe mencionar que el estrés postraumático es un
trastorno en el que la sintomatología aparece en los primeros momentos posteriores
al trauma y ya dependiendo del tiempo transcurrido y los síntomas presentes que
este sea estrés Agudo o postraumático
Por otra parte tenemos el Duelo Prolongado o
Traumático el cual es considerado como una patología que se asemeja a los
síntomas de la Depresión y del Estrés Postraumático y al igual que otras
patologías esta debe ser tratada a tiempo con el objetivo de evitar su
prolongación ya que como dice He lio “el psicólogo, pues, ha de operar con estas
realidades complejas, y un tanto esquivas, que son las vivencias o actos vitales
de sus clientes” (2002). Para que un duelo se convierta en patológico se requiere
que la tristeza que abarca a la persona que atraviesa dicha situación permanezca
o se torne en el actuar o los comportamientos de la misma.
Trastorno Antisocial
de la Personalidad según el Manual DSM-5
Las personas que presentan un trastorno antisocial llegan a ser violentas,
frívolas, crueles, sádicas, es muy rara la ocasión en la que sienten culpa por
acciones que afecten a otros.
Hannibal cuando niño, en las
partes en que aparecía en la película estuvo entre los 7 a 11 años y se dice que cuando una persona
los ha tratado injustamente en el pasado, cuando tienen la oportunidad compensan
todas esas injusticias vividas.
Acorde a lo expuesto en el manual Dsm-5
las características del trastorno antisocial de la personalidad son unos patrones generales de desprecio y
violación de los derechos de los demás, que empieza en la
infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la adultez. Este
patrón también ha sido denominado psicopatía, psociopatía o trastorno disocial
de la personalidad. C. Jorge expone
una serie de criterios (7) de los que se podría decir que si una persona padece
tres de ellos sufre de trastorno antisocial:
-Fracaso para adaptarse a las normas sociales,
incurriendo en conflictos con la ley
-Uso de manipulación y estafa
-Incapacidad para planear el futuro
-Irritabilidad y agresividad
-Despreocupación por su seguridad y la de los demás
-Irresponsabilidad laboral y económica
-Falta de remordimiento (Jorge Chagoya,
Icónica, 2016)
Si
analizamos un poco lo ya expuesto, notamos que Hannibal Lecter cumple con tres de los factores anteriores necesarios
para establecer el diagnostico de Trastorno Antisocial.
3.
ALTERNATIVAS O IDEAS DE SOLUCIÓN
Como
una primera parte es importante realizar
una pequeña entrevista al paciente en un lugar en que este se sienta a gusto y
pueda expresarse con tranquilidad y confianza, posteriormente se deben empezar
a establecer relaciones sociales para que así el tratante empiece a llenar aspectos
de su vida como vacíos presentes desde algún tiempo y así enriquezca su vida
sin conflictos, manipulaciones o problemas postraumáticos.
Posterior a esto es importante el sobreponer o
generar pensamientos positivos en lugar de negativos para de este modo
modificar con el pasar del tiempo ciertas conductas.
4.
BIBLIOGRAFÍA
Hannibal
Lecter El origen del Mal . (5 de Marzo de 2016). Obtenido de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=_je3MiP4NnU
Evaluación
Psicológica: Algunas Claves Para El Futuro (1998, Junio) {Base de datos}.
Hemeroteca científica en línea Redalyc . Disponible en:
http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=780 Cordero A. (1997).
La Evaluación Psicológica en el año 2000. { En
Línea} Disponible en:
http://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=DXBVBjUj7E0C&oi=fnd&
pg=PA135&dq=related:imGE- 8OCLZYJ:scholar.google.com/&ots=TgzOqnn44H&sig=OUbUKQgjT4kfquPwLi
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GRANADA AVILES, M. (
09,12,2016). El diagnóstico en la Psicología. [Archivo de video]. Recuperado
de: http://hdl.handle.net/10596/10037
Ardila A y Otrosky
F. (2012). Guía para el Diagnostico Neuropsicológico. {En Línea}. Disponible
en: http://es.slideshare.net/dfce18/guiaparaeldiagnosticoneuropsicologico
Carpintero, Helio. Del diagnóstico A La evaluación. Una Cuestión a debate
From Diagnoses To Assessment.
A debate, 2002. Recuperado de: file:///C:/Users/kelly/Downloads/555-1750-1-PB.pdf
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